Análisis Secuencia Didáctica "Fatum"
Análisis detallado de la secuencia didáctica "Fatum" propuesta por la docente Ana Cristina Renza en el grado once del Liceo Departamental.
OBJETIVO Y PERSPECTIVA: Brindar herramientas que le permitan al estudiante formular, sustentar y defender su punto de vista frente a un tema, ya sea de manera oral o escrita. Lo anterior con el fin de formar y desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes, para que tengan la capacidad de tomar decisiones en aspectos o situaciones de la vida a través de discursos estructurados con coherencia y claridad.
La SD se abordó desde la perspectiva dialógica-discursiva-interactiva del lenguaje (Martínez, 2004). Esta perspectiva indica que construimos el significado con base en la interacción con el otro. El enunciado es el que instaura los sujetos discursivos y propone el marco de la práctica social enunciativa en la que se realiza dicho enunciado. Es el que servirá de mediador para construir significado y posteriormente transmitirlo al mundo. El contexto es de suma importancia para la comprensión del enunciado, “el contexto a su vez se construye y reconstruye en el mismo terreno común, el enunciado” (Martínez 2004), por lo tanto, el enunciado toma vida y sentido gracias al contexto discursivo al que pertenece.
MARCO TEÓRICO: Ana Cristina toma como referencia a autores como Martinez con su perspectiva discursiva e integrativa; las teorías de la argumentación de Toulmin y Perelman para la realización del debate teniendo en cuenta conceptos como la sustentación, el análisis y la oralidad. También a Lopez y Rincón, para estructurar su secuencia didáctica enfocada en la utilización del lenguaje.
Objetivo: Lograr que el estudiante identifique el locutor, interlocutor, enunciador, enunciatario y enunciado de los discursos.
2. El docente explica la manera en que se elabora un ensayo, su estructura y brinda diferentes ejemplos.
Objetivo: Que los estudiantes reconozcan qué es un ensayo y cómo está estructurado.
3. Se entrega el primer borrador y se realiza una retroalimentación en parejas para mejorarlo.
Objetivo: Que los estudiantes puedan realizar producción textual al mejorar su primer borrador.
4. Entrega del ensayo
Objetivo: Que el estudiante elabore un ensayo incluyendo sus argumentos y conclusiones.
5. Debate
Objetivo: Aprender a expresar y defender su punto de vista con argumentos válidos, respetando las ideas de sus compañeros.
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